Digital signage: ¿Qué es?

 

que es digital signage menu boards

La carteleria digital también conocido como señalización digital consiste en la emisión de contenidos multimedia a través de pantallas, y todo tipo de soportes digitales.

Esta es la definición mas simple que se puede extraer de un nicho de mercado que lleva consigo muchos mas matices y factores que hacen que diferentes industrias tengan que colaborar, para desarrollar completamente un proyecto exitoso de digital signage.

Para entender mejor a que nos referimos vamos a crear una serie de subdivisiones en este post que más tarde desarrollaremos una por una.

Ubicación: Su importancia




Estos proyectos dada su potencia para comunicar mensajes pueden ser instalados en un sinfín de localizaciones, y hay dos grandes subdivisiones que hacen que el hardware a utilizar sea distinto. Hablamos de los proyectos de outdoor (de exterior) e indoor(interior).

Instalaciones Outdoor

Los proyectos outdoor casi siempre suelen ser explotaciones publicitarias “Out of Home” y se instalan en zonas con gran afluencia de público como puede ser estaciones de autobús, grandes fachadas de edificios (como la pantalla de exterior que podemos ver en Callao, en Madrid), en accesos a grandes ciudades, gasolineras  etc…

Instalaciones Indoor

Los proyectos indoor, son proyectos en los que lo que prima, es que la comunicación de la empresa que lo instala,  llegue en el momento y localización prefecto a sus consumidores,  de modo que puedan influenciarles  en el mismísimo punto de venta. Las localizaciones típicas de este tipo de instalaciones son centros comerciales,  escaparates, bares, hoteles, farmacias, tiendas de ropa, restaurantes de comida rápida (menus digitales) , el interior de las empresas como canal de comunicación interno y un largo etcétera que solo está limitado por la imaginación.

En resumen para montar un sistema de carteleria digital, antes de nada hay que tener muy en cuenta la ubicación del proyecto, ya que un error aquí puede suponer la diferencia entre el fracaso o el éxito. Da igual lo buenos que sean tus contenidos o lo buenos que sean los dispositivos de hardware, si la ubicación falla se derrumba todo el sistema.

Pásate por el artículo outdoor digital signage, en el que explicamos esto con mucho mas detalle, ya que hemos dedicado una entrada únicamente para hablar de la importancia del Outdoor e Indoor.

Tecnología: ¿De que esta hecho todo esto?

Una vez que tenemos bien resuelto el tema de la localización del proyecto, hay que pensar en qué tipo de hardware hay que montar, y por supuesto el software que controlara todo esto.

Elección del hardware




Depende del tipo de ubicación que hayamos elegido, necesitaremos un hardware u otro, los factores que diferencian un hardware de otro son, la incidencia del sol, actos anti vandálicos, climatología, el tipo de contenidos a reproducir, el tamaño del display, la temperatura a soportar, las horas que permanecerá encendido sin descanso y mas factores que dependerán de las necesidades de cada proyecto.

En el caso de la infraestructura que nosotros proponemos con nuestro software, necesitaremos dos tipos de hardware, un reproductor de contenidos o player, y una pantalla digital en la que se proyectara el mensaje.

 

Por poneros un ejemplo, el hardware más sencillo es, un ordenador cualquiera con monitor de 42 pulgadas. A partir de aquí, esto se puede ir refinando muchísimo hasta llegar por ejemplo a tener, un player industrial que lo soporta todo (polvo en suspensión, agua, altas temperaturas…) y un Videowall de 25 pantalla anidadas. (Hacer referencia al artículo del videowall)

videowall con ojo

Esta imagen explica a la perfección, que es el digital signage

 

Para los que necesitéis saber qué tipo en concreto de hardware necesitáis, en los siguientes días crearemos un post con “Tipos de hardware”.

Elección del software

En cuanto al software que controlara todo el sistema, en nuestro caso particular comentaros que utilizamos un sistema SaaS que consiste en, mediante un terminal cliente, accedemos a un servidor en la nube, y mediante Internet, mandamos las ordenes de reproducción y el contenido al hardware que se encargara de la reproducción de los mismos.

En este post, explicamos las claves para elegir un software para señalización digital.

En los siguientes días aremos un post y os contaremos porque nos hemos decantado por la infraestructura SaaS y que beneficios tiene frente a otras infraestructuras. Además de los beneficios que os aporta a vosotros como clientes.

prueba el software de señaletica digital

Ventajas de la carteleria digital frente a la estática:

Son muchas las ventajas que nos brinda esta tecnología, frente a la estática. A continuación os citamos algunas de las más importantes:

  • El 80% de las personas que reciben un impacto desde una pantalla digital recuerdan el mensaje. Por lo tanto, debemos aprovechar este conocimiento para realizar estrategias de TOP OF MIND.
  • El 70% de los usuarios toman la decisión de compra en el punto de venta, sabiendo que recuerdan mejor el mensaje en una pantalla digital, podremos influir directamente en esa decisión.
  • La carteleria digital mezclada con contenido de entretenimiento (infotainment) reduce la sensación de espera en un 60%.
  • Sumando diferentes factores y en diferentes sectores, se dice que el digital signage puede aumentar las ventas en torno a un 25%.

Contenidos (The content is king)

Seguro que habéis escuchado infinidad de veces la típica frase “El contenido es el rey”, a estas alturas podemos asegurar que es totalmente cierto.

Aquí está la clave del éxito, aun montando la mejor infraestructura de señalización digital jamás soñada, si no invertimos en una buena estrategia de contenidos, nos será muy difícil llegar a retornar la inversión.

Para evitar esto os vamos a dar algunas pistas introductorias de que es lo que hay que tener en cuenta a la hora de montar este tipo de canal de comunicación:

Objetivos

Tenemos que tener muy claro cuál va a ser el/los objetivo(s) que queremos cumplir, por ejemplo, los objetivos más comunes son:

  • Quiero mejorar mi imagen de marca relacionándome con influencers
  • Vender un porcentaje X en un determinado producto para conseguir mejores condiciones comerciales
  • Meter un numero X mas de personas en mi establecimiento
  • Incrementar en un porcentaje X el valor medio de compra en mi punto de venta

Consejo: Todo objetivo que nos marquemos, debemos saberlo medir para saber si nos estamos acercando o alejando de nuestros objetivos y poder así realizar acciones de mejora.

publico objetivo carteleria digital

Publico objetivo o target:

Una vez sabemos cuáles son nuestros objetivos, debemos saber qué tipo de personas son a las que nos vamos a dirigir (Edad, sexo, poder adquisitivo…). No tendríamos muy buenos resultados si intentamos vender artículos de lujo, en la zona más deprimida de una ciudad.

Para conocer la demografía de un punto concreto, podríamos utilizar un software de medición de audiencias junto con una cámara de alta definición que nos dirá todos los datos que necesitamos. Sexo, edad, tiempo medio de exposición y miradas reales.

Temporalidad

Esta variable hay que tenerla en cuenta, siguiendo con el ejemplo de arriba, no tendría mucho sentido, vender cremas solares en invierno.

Tiempo de exposición





Esta variable nos parece la más importante ya que es donde más errores se cometen. El ejemplo más repetido es el siguiente:

La gente se empeña en colocar un video de 1 minuto de duración, cuando el paso por esa zona, se cubre en 10 segundos. ¿Qué quiere decir esto? Que si el tiempo de exposición máximo es de 10 segundos, vamos a darle a la gente un contenido que se puede ver en 2 segundos, de modo que el que llegue a la mitad de ese contenido también reciba el impacto.

Realmente es en este punto donde mas podríamos extender este articulo, ya que las posibilidades son infinitas.  Cada punto de venta es diferente, y lo que ha funcionado en uno, no quiere decir que funcione en todos. Esto trata de hacer “Ensayo y error”

Truco: Web para crear contenidos sin gastar casi dinero

Para aquellos que no dispongan de un departamento de creativos, pero que se defiendan un poco, aquí os dejo una web donde podréis comprar y editar vuestros propios contenidos sin gastar una fortuna.

Internet of Things (IOT)

Para aquellos usuarios más avanzados, existe una nueva variante de carteleria digital, que nos permite interactuar con elementos reales.

Arduino Internet of things

Por ejemplo, con conocimientos de programación avanzados, utilizando hardware como ARDUINO  y ayudándonos de nuestro software, podríamos conectarnos a la alarma de incendios de nuestro edificio, y en caso de incendio mostrar por pantalla una serie de directrices de seguridad (salida de emergencia, consejos…)

Como podéis ver, las posibilidades empiezan a multiplicarse hasta el infinito, ya que podríamos ejecutar diferentes contenidos dependiendo lo que nos diga cualquier tipo de sensor.

Podríamos conectarnos a una estación meteorológica y cuando haga más de 25 grados empezar a mostrar anuncios de helados y refrescos, y cuando llueva paraguas.

Como veis se podrían seguir citando muchos ejemplos, pero esto lo dejaremos para otro momento en el que realizaremos ejemplos más concretos.

Por tanto, si te pregunto de nuevo: ¿Qué es el Digital Signage?

Supongo que a estas alturas deberias de saber respondermelo :) Si no, significara que no he realizado bien mi trabajo 😀

Si creéis que falta algo no dudéis en comentarlo, seguiremos extendiendo cada uno de los puntos de todo el post y si tenemos feedback, sin duda podremos realizar algo muy completo y para todo el mundo.